jueves, 8 de mayo de 2008

Doctor!..Donde se fue?

Publicadas por MauRo a la/s 3:48 a. m.
Jamas en la vida me di el tiempo de pensar en la posibilidad de estudiar medicina , pero cuando logre entender de lo que realmente busca esta ciencia me cambio la vida...

Empecemos definiendo el concepto "Medicina"...
Medicina viene del latín "medicīna" que a su vez viene de "mederi" que significa "curar" o "medicar".

La RAE(Real Academia Española) define la palabra medicina como: Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano.
Y define a Medico como:
Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina.

Personalmente creo que estas definiciones no satisfacen la amplia dimensión de lo que significa un medico en la vida de las personas.La relación que existe entre medico y paciente esta tan extensamente relacionada con el diagnostico que no puedo imaginar una medicina sin la fundamental relación cercana con el enfermo.El apoyo y la confianza que debe existir entre esta particular relación, no debe por ningún motivo descuidarse y menos ignorarse.

Un una oportunidad recuerdo haber quedado angustiado y muy mal humorado al salir de la consulta medica.Después de mucho esperar y de lanzar mas de algún bostezo aleonado, era mi turno.Al entrar veo una joven mujer con un rostro muy agradable y con aparente ganas de ayudar...pero creo que finalmente no era tan asi...
Bueno resulta que al correr la hora me di cuenta que mas que preocuparse de mis problemas no quería involucrarse en ningún sentido con mi tristeza.Le importaba mas tranquilizarme y no prestar mucha atención a mis molestos síntomas.
A los 10 minutos me doy cuenta que además de agresiva presentaba una especial tendencia a ignorar mis relatos que realmente eran muy simples de entender.Cinco minutos después maneja y trata de desviar la conversión a lo que a mi me resultaba insólito...terminar la consulta medica.
Me dio un par de recetas(que al final yo tuve que pedirlas) y sencillamente se termino la consulta.

¿Que paso con el examen físico?¿Que paso con la angustia que sentía por mis síntomas?¿Que paso con la explicación detallada de lo que podría estar ocacionandome tal malestar?¿Donde quedo el medico que ayuda al enfermo?

¡¡¡¡QUE PASO!!!!

Desgraciadamente hay médicos como este que mas que preocuparse por tu salud se preocupan mas por llegar rápido a casa o de hacer un trabajo lo mas poco estresante posible.

El medico debe tener una preocupación profesional muy especial por el enfermo porque trabajar con seres humanos no es cualquier cosa.Es algo muy delicado y difícil.
El medico debe ser una persona que pueda hablar con el enfermo con confianza y entrega para generar en los dos una especial atmósfera de agrado que va a determinar en muchos casos si el paciente entrega o no detalles importantísimos desde el punto de vista medico y espiritual.

Juro ser un estudiante preocupado y calido con el paciente cuando empieze a estudiar medicina.

Saludos

2 comentarios on "Doctor!..Donde se fue?"

Englishman on miércoles, mayo 14, 2008 9:24:00 a. m. dijo...

Mauro:

Me gustó lo que escribiste, estoy de acuerdo.

En Chile (y probablemente en muchos lugares), sobre todo en el servicio público, mucha gente saca la vuelta; total, a fin de mes la platita está igual. A veces ese es el problema.

También se da mucho entre los médicos el ser altanero, yo lo he visto en muchos profesionales y en MUCHOS ALUMNOS DE MEDICINA (incluidos esos guías de la exposición que tantos líos me dió).

Creo que esos son los principales problemas. Ojalá las nuevas generaciones cambien esos defectos.

A mi también me ha pasado que no me atiendan bien, a veces ni te miran mientras te atienden, o te atienden con cara de perro, no te pescan mucho, etc.

Generemos un cambio!

P.S: Gracias por tus comentarios en mi blog.

Saludos,

Englishman.

MauRo on miércoles, mayo 14, 2008 4:07:00 p. m. dijo...

Claro que vamos a engendrar un cambio!!!

Y gracias a ti por entrar a mi blog =)

saludos

 

 Vitasensu Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez